El hecho migratorio forma parte de los procesos sociales y su estudio riguroso resulta clave para su comprensión y visibilización. Para dar cuenta del hecho migratorio en toda su complejidad, es preciso un abordaje interdisciplinario e interseccional que centre su mirada en los procesos de minorización y vulnerabilización y que no pierda de vista la diversidad cultural y la desigualdad social estructural.
En contextos nacionales e internacionales, esta línea de investigación pretende generar conocimiento sobre los procesos migratorios, abarcando toda su complejidad y privilegiando, en tanto sea posible, la voz de los migrantes y su entorno. En este sentido, las principales áreas de estudio son:
En la actualidad, las investigaciones sobre migraciones incluyen el estudio de las redes que se tejen entre los migrantes o sus descendientes y su lugar de origen. Estos vínculos crean un espacio social transnacional cuyas dinámicas, fuerza e influencia en las formas de ser, estar y pertenecer de los migrantes merecen la atención de las investigaciones. En la construcción de este nuevo espacio, es clave la reformulación del concepto de sociedad, ya que los procesos migratorios sitúan a los migrantes (y a los que no migran) en múltiples lugares, lo que nos empuja a replantear nuestro conocimiento acerca de las instituciones sociales tradicionales.
De este modo, el ICSO, a través de esta línea de investigación, pretende generar conocimiento por medio de investigaciones, tanto básicas como aplicadas, que contribuyan al debate académico interdisciplinario y posibiliten la elaboración de políticas públicas de alcance nacional y transnacional que contribuyan a la reducción de las desigualdades estructurales.
Investigadores en esta linea:
Manuel Chamorro: eme.chamorro@hotmail.com
Peter Müller: pedro82@gmx.at
Todos los Derechos Reservados © 2024