En esta línea se trata de indagar los cambios en la organización social y en la ocupación del espacio por parte de la población, en su relación con la continuidad o mutación de las prácticas sociales, con lo que ello implica de incidencia en los procesos políticos, económicos, ambientales y culturales. La línea pretende aportar a la construcción de conocimiento en las dinámicas que involucran al “espacio” y a la “sociedad”, desde una perspectiva que articule diferentes dimensiones y fenómenos complejos como los de la des-territorialización y re-territorialización.

La línea busca aportar conocimiento original e incidir públicamente en las siguientes áreas:

-Procesos socioculturales a partir de las transformaciones territoriales: nuevas formas de vida en la redefinición de los territorios.

-Gobernabilidad y gobernanza en las reconfiguraciones territoriales locales y globales.

-Homología entre las formas de ocupación del espacio y la reproducción de las desigualdades sociales.

Históricamente, el espacio no fue asumido por las ciencias sociales en el Paraguay como una dimensión constitutiva de la realidad. Su restricción a contenedor o mero escenario de las relaciones sociales, impide dar cuenta de los fenómenos de la realidad. Su incorporación como parte constitutiva de esta línea de investigación pretende reanudar un principio epistemológico clave: la comprensión de la relación social como una dinámica que involucra también al entorno.

El ICSO pretende contribuir a una producción emergente que involucra al espacio como objeto privilegiado, pero que interactúa con las ciencias sociales. El estudio de los procesos territoriales no puede caer en el error que se crítica: concebir al espacio sin su imbricación con los procesos socio-políticos y culturales. El desafío pasa por promover el diálogo interdisciplinario para dar cuenta de una de las facetas que más cambios experimenta el Paraguay contemporáneo.

Investigadores de esta linea:

Kevin Goetz: kgoetz@icso.org.py

Marcelo Bogado: mbogado@icso.org.py

Audiovisual

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=j9qI-4bZaFY[/embed]
Lugano 647 c/Juan E. O'Leary
Asunción - Paraguay
+595 976 668 163
Email: icso@icso.org.py

Todos los Derechos Reservados © 2024

Seguinos

   
Ereerea Studio