El bienestar de la población y los mecanismos que el Estado tiene para promoverlo, entre ellos, las políticas de protección social, son elementos centrales para el desarrollo de la sociedad. La línea de investigación “Desigualdades en bienestar y Protección social” se enfoca en el estudio de desigualdades sociales en el bienestar social así como en el acceso y utilización de servicios enmarcados en la esfera de la protección social.

Específicamente, las investigaciones se orientan a describir desigualdades  sociales en el acceso y el desempeño en los servicios de educación, salud así como otros servicios básicos, en el marco nacional atendiendo sus condicionamientos socioeconómicos, geográficos, étnicos y de género, así como estudiar los mecanismos de generación y reproducción de dichas desigualdades.

La evidencia científica en esta línea permitirá conocer con profundidad la realidad social del país, midiendo y caracterizando las desigualdades en la relación con los servicios básicos, así como identificando los factores que la producen. Estos elementos son importantes para informar decisiones y acciones que busquen, no sólo mejorar los niveles generales de bienestar, sino a reducir las brechas en su distribución.

Para el ICSO, el desarrollo de esta línea implica dos desafíos principales. Por un lado, la gestión de recursos para la cooperación y el financiamiento de la línea, sea a partir de iniciativas nacionales, como el programa ProCiencia de CONACYT, así como la identificación, a mediano plazo, de otras fuentes de cooperación que permitan una articulación científica amplia de estudio e incidencia en políticas públicas.

Investigadores en esta linea:

Claudina Zavattiero: czavattiero@icso.org.py

Raquel Rojas: rrojas@icso.org.py

Derlis Salinas: dsalinas@icso.org.py

Peter Müller: pedro82@gmx.at

Audiovisual

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=j9qI-4bZaFY[/embed]
Lugano 647 c/Juan E. O'Leary
Asunción - Paraguay
+595 976 668 163
Email: icso@icso.org.py

Todos los Derechos Reservados © 2024

Seguinos

   
Ereerea Studio