La línea de investigación aglutina investigaciones que enlazan los análisis del sistema educativo en términos del acceso, permanencia y rendimiento con las condiciones sociales en las que se inscriben la institución escolar y los procesos educativos, en especial los factores asociados a las desigualdades de desempeño en sus distintas dimensiones.
Los estudios comprenden perspectivas teórico-metodológicas interdisciplinarias y movilizan enfoques cuantitativos así como cualitativos en la aproximación a las problemáticas abordadas.
Las áreas temáticas involucradas en la línea son: i. desempeño institucional del sistema educativo, ii. factores asociados al rendimiento escolar, iii. bienestar social y afiliación educativa, iv. educación y exclusión socioespacial, y v. políticas públicas de desarrollo de la enseñanza.
El sistema educativo se halla ante la encrucijada de revisar sus condiciones socioeconómicas y reformular sus instituciones, de modo a apuntalar y asegurar procesos de enseñanza y aprendizajes eficaces así como contribuir en la formación de una ciudadanía participativa y crítica que sea protagonista del desarrollo económico y social así como del fortalecimiento democrático.
En este sentido, los estudios que emprende el Instituto implican el empleo riguroso del método científico basado en evidencias empíricas, de modo a contribuir en la formulación de políticas públicas pertinente y oportunamente informadas que permitan avanzar hacia los objetivos de una educación inclusiva y de calidad. El propósito de la línea de investigación, en este marco, es ubicar al ICSO entre los centros de investigación referentes en la materia.
Investigadores de esta linea:
Sergio Cáceres: caceressergio@gmail.com
Sergio Rojas: srojas@icso.org.py
Laurie Vera: lauriealic@gmail.com
Todos los Derechos Reservados © 2024