julio 27, 2022

 

El trabajo que se presenta a continuación se inscribe como parte del proyecto de cooperación triangular Pytyvõ Porãve – Mejores servicios para las familias participantes de los programas sociales implementado conjuntamente por Paraguay, Chile y Alemania. Como tal, tiene por objetivo fortalecer al Ministerio de Desarrollo Social para mejorar la planificación, el monitoreo, la evaluación, la investigación y el desarrollo de las capacidades institucionales con énfasis en procesos de revisión y mejora de los programas nacionales Tekoporã y Tenonderã, aportando al análisis de las metodologías de apoyo sociofamiliar a los hogares beneficiarios y a la articulación de las políticas públicas y acciones interinstitucionales.

En ese sentido, la investigación aporta numerosos elementos para comprender las demandas sociales en torno al propósito de superación de la pobreza. Por ejemplo, las brechas alrededor del bienestar se han profundizado en ciertos grupos poblacionales, como la niñez y adolescencia, las mujeres, la población campesina e indígena y, en concomitancia, la agricultura familiar campesina. Este estado de cosas exige políticas sociales mucho más atentas a las especificidades de los territorios, de los grupos sociales y de los contextos históricos que los atraviesan.

Los hallazgos de la investigación que aquí presentamos dan cuenta de esas propiedades específicas de dos territorios principales donde se ha desarrollado el estudio, a saber, Santa Rosa del Aguaray, del departamento de San Pedro, y San Juan Nepomuceno, del departamento de Caazapá. Ambos territorios revisten crucial importancia, pues son parte de la implementación de una política de protección social a nivel nacional.

Algunos resultados sugieren que la intervención estatal debe ser replanteada a los efectos de fortalecer tanto la integración como la articulación entre políticas sociales, por un lado, y entre instituciones, por el otro. En efecto, este desafío es considerado por el Ministerio de Desarrollo Social como ineludible, en tanto sostenemos que es el camino más seguro para lograr el impacto deseado en la reducción de la pobreza y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el compromiso de no dejar a nadie atrás.

Principalmente, el estudio no sólo ofrece elementos para comprender los retos de las políticas sociales, sino que profundiza en las condiciones sociales, económicas y culturales para implementación de espacios para el diálogo social, denominados Centros Locales de Atención Social (CLAS), dentro del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Jajapo Paraguay. Este plan nacional es concebido como un instrumento de planificación y gestión, planteando la llegada integral y ordenada de las intervenciones sociales, poniendo especial énfasis en favorecer la acción comprometida y participativa de la gente, sean actores estratégicos estatales, privados y/o de la sociedad civil, a nivel central, departamental y territorial.

Los Centros Locales de Atención Social, por su parte, buscan constituirse como un espacio para el diálogo social de suma importancia en la articulación de las ofertas públicas, promoviendo la equidad en el acceso a las prestaciones sociales a nivel territorial, por medio del trabajo coordinado con el gobierno local y los demás sectores sociales. Este acercamiento a los territorios a través del CLAS pretende impulsar una optimización de los recursos económicos y humanos, potenciando la llegada de las políticas sociales al fundamentarse en las demandas sociales de la población.

Por todo esto, el libro que aquí presentamos se erige como una especie de faro que arroja luz en el camino que queda por transitar. Camino sinuoso, sin dudas, pero transitarlo, creemos con convicción, contribuirá a superar el principal problema identificado al interior de nuestras poblaciones, vale decir, el limitado acceso a los bienes y servicios de protección social, inclusión económica y promoción social, necesarios para la calidad de vida de la población.

Los datos, relatos, informaciones y análisis que se hallan en este trabajo dan cuenta de una exhaustividad en el abordaje del problema.En este marco, estos elementos representan, para toda política social, insumos sumamente útiles para calibrar sus acciones y expandir sus alcances. Por ejemplo, acceder a los puntos de vista y testimonios de personas de la sociedad civil ayudará a los agentes territoriales, encargados de dinamizar los CLAS, a mejorar su relacionamiento con la población, al mismo tiempo que impulsará la habilitación de un espacio adecuado de participación comunitaria en el diseño y la ejecución de las políticas públicas.

(Prólogo)

Cayo Roberto Cáceres Silva

Viceministro de Desarrollo Social

Audiovisual

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=j9qI-4bZaFY[/embed]
Lugano 647 c/Juan E. O'Leary
Asunción - Paraguay
+595 976 668 163
Email: icso@icso.org.py

Todos los Derechos Reservados © 2024

Seguinos

   
Ereerea Studio