Esta línea parte de la posición epistemológica que afirma que toda producción de conocimiento científico debe ser comprendida desde un contexto de justificación y un contexto de descubrimiento, sin posibilidad de divorcio de ambos. Esto es, que la ciencia ya no puede apelar a una neutralidad gnoseológica sino que admite que la lógica en que se produce está cruzada por valoraciones e intereses de toda índole, lo que nos lleva a someterla al escrutinio público pues el impacto que tiene en la sociedad es tal, que no debe ser descuidado en un régimen donde los ciudadanos deben y pueden exigir cuentas a todo campo de acción que les afecte. Como la Educación Superior es el lugar privilegiado del desarrollo de la racionalidad científica y su posterior legitimación social, la mayoría de nuestras investigaciones tienen como objeto de estudios a los sujetos (científicos) e instituciones ligadas a ella.

Las áreas temáticas priorizadas por esta línea de investigación son:

-Sistema de Educación Superior,

-Procesos de legitimación de la producción de conocimiento científico

-Aplicación de la tecnología y desigualdad social

La omnipresencia del conocimiento científico y la aplicación de ciertas tecnologías afectan en todo momento y todo lugar la vida de cualquier comunidad. El estudio social de la ciencia y la tecnología está íntimamente ligado a la cultura donde aquellas se desarrollan, por lo que cualquier política pública puede ser mejor comprendida desde este enfoque y de ahí aspirar a una mejor efectividad, en el sentido de ayudar a mejor la calidad de vida de todos sin favorecer a unos pocos en desmedro de una mayoría. En Paraguay, el escaso peso que tiene la Educación Superior en el desarrollo es un indicativo de que las desigualdades sociales se acrecientan por intereses que, por ejemplo, no permiten el desarrollo de investigaciones científicas que desde las universidades puedan ayudar a solucionarlas o paliarlas.

Los estudios científicos sobre la ciencia son aún incipientes, casi nulos en nuestro país, más aun teniendo en cuenta que necesariamente implican el desarrollo de otros paradigmas investigativos con respecto a aquellos que tradicionalmente circulan en la comunidad científica ya establecida. Por tanto, el desafío que el ICSO tiene en el desarrollo de esta línea de investigación es, además de aquellos que todo proyecto científico enfrenta, el de mostrar que la producción de conocimiento científico, desde instituciones tales como la universidad y centros de investigación afines, no es ajena a la política y a la ideología y, por lo tanto, afecta la vida cotidiana de la población.

Investigadores de esta linea:

Sergio Cáceres: scaceres@icso.org.py

Rodrigo Britez: rbritez@icso.org.py

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Documentos y Datos

Dato de la semana 20/03/2017 – 27/03/2017

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Asunción - Paraguay
(595 21) 490 290
Email: icso@icso.org.py

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