diciembre 11, 2015

logo uca

Conferencia Magistral:

La categoría moderna de Historia Universal como clave

para pensar los atentados del 2015

 

Por la Dra. Bárbara Gómez

 

 Los atentados que sucedieron en diversas partes del mundo durante los últimos años y en especial en este año 2015 nos obligan a re-pensar una serie de categorías que pareciera tenemos internalizadas y a partir de las cuales analizamos e interpretamos los conflictos internacionales, del mundo globalizado. Así “Historia Universal” “naciones civilizadas”, “naciones bárbaras”, “progreso”, “atraso” “derechos humanos”, “libertad”, “igualdad” deben ser revisitadas.

No es la intención de esta conferencia dar respuestas acabadas sobre los conflictos actuales pero sí des-armar las concepciones que nos hacen suponer que los bombardeos en “tierras lejanas”, que también matan a civiles inocentes, no son atentados; comprender que mucho de lo que sucede en el 2015 tiene que ver con siglos de historia de opresión de unos sectores sobre otros, y asumir que desde las ciencias sociales no podemos observar callados.

La Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, invita a la conferencia magistral “La categoría moderna de Historia Universal como clave para pensar los atentados del 2015” dictada por la doctora Bárbara Gómez, a desarrollarse el jueves 17 de diciembre, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Universidad Católica, sito en Independencia Nacional y Comuneros.

Bárbara Gómezrealizó la carrera de Historia en la Universidad Nacional de Misiones y el máster en Epistemología e Historia de la Ciencia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina. Se doctoró en Historia Social por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro con una tesis referida a la concepción de historia universal del siglo XIX europeo.

Sus investigaciones se desarrollan en el campo de la historia de la historiografía e de la historia de la ciencia. Es especialista en el historiador alemán Leopold von Ranke, sobre el cual tiene diversas publicaciones. Es investigadora del ICSO y trabaja como docente de posgrado en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica y en el ISEHF.

Audiovisual

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=j9qI-4bZaFY[/embed]
Lugano 647 c/Juan E. O'Leary
Asunción - Paraguay
+595 976 668 163
Email: icso@icso.org.py

Todos los Derechos Reservados © 2024

Seguinos

   
Ereerea Studio